lunes, 12 de enero de 2015

Lombarda con manzana y piñones como guarnición ó como entrante

Carlos de Madrid nos propone esta sencilla receta de Lombarda con manzana y piñones como guarnición ó como entrante.

Es un plato apto para toda la familia y para los que quieren llevar una dieta sana.

Ingredientes para 4 comensales:

- 1 kgr. de col lombarda
- 1 cebolla
- 3 manzanas Golden o Royal Gala
- 1 puñado de piñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1/2 vasito de vino dulce


Elaboración:

Primeramente cortamos la lombarda en juliana, no demasiado fina y la ponemos a cocer en abundante agua con sal, hasta que esté tierna, aproximadamente media hora. Escurrimos la lombarda y reservamos.

En una sarten grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra pochamos la cebolla cortada en trocitos. Cuando esté dorada incorporamos la manzana troceada en tacos pequeños junto con la lombarda escurrida y los piñones. Rehogamos todo con nuestro vino dulce y dejamos que se fusionen todos los ingredientes a fuego lento durante 15 ó 20 minutillos aproximadamente y salpimentamos. 
A la hora de servir añadimos unas avellanas troceadas ó unos anacardos.


Carlos nos comenta que este plato se puede servir como guarnición ó como entrante y que sienta muy bien tanto para la comida como para la cena.

Nosotros en los tenedores somos fieles a la lombarda, nos encanta. Hemos hecho la receta que nos ha facilitado Carlos para cenar como plato único. Riquísima. La hemos disfrutado con "Impresiones" un blanco verdejo dulce D.O. Tierra de León de www.bodegalospalomares.com  que os recomiendo probar.

Es bueno saber que la lombarda tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo: Es buena para la vista, para el estómago, para el colon, en las dietas de adelgazamiento, para el corazón, ... Es una hortaliza que deberíamos comer al menos una vez a la semana.

COMUNICACIÓN Y MARKETING GASTRONÓMICOS